"El Arte del Doblado del Papel"
Me emociona mostraros la Colección PAPIROFLEXIA SS21
Los pliegues se han utilizado durante milenios para vestir el cuerpo y adornar los hogares. Aunque están en todas partes, casi siempre han pasado inadvertidos, como un servidor silencioso de lo decorativo y funcional.
Papiroflexia (del latín papȳrus, ‘papel’ y flexus, ‘doblar’) es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
El Origami es el arte de origen japonés (término que se emplea en Oriente), conocido originalmente como «Papiroflexia».
La palabra procede de los vocablos japoneses «oru» (plegar) y «kami» que designa al papel. A través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses.
En la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.
En España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.
«El Arte de Trabajar con el Papel»
La papiroflexia ha jugado gran importancia en mi vida desde mi niñez, recuerdo a mi abuelo que era carpintero y trabajaba con las manos, de hacernos papiroflexia mientras estábamos sentados alrededor de la mesa camilla, contándonos historias…
Y como ya os he comentado mi madre llenaba la casa entre patrones y telas…todo esto fue calando en mí que ya empecé a pintar, y hacerle vestidos a mi muñeca, a trabajar con mis manos
Todo esto me llevó a estudiar Patronaje, que es el arte de trabajar con el papel, mediante trazos, cortes, doblez del patrón…por eso veo tan unido la papiroflexia al patrón.
Con un lápiz y papel, mi mundo es otro…